sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Moralmente aceptable?

En su último libro el escritor español Sánchez Dragó admitió que se había acostado con varias jóvenes japonesas de 13 años, y como él, también lo hacen muchas otras personas mayores de 18 años. Pero, ¿es moralmente aceptable que una persona mayor de edad mantenga relaciones sexuales con un menor?
En mi opinión, si es moral o no, depende de cada situación. Muchas personas dirían “Si ella quiere sí.” Pero para mí lo realmente importante no es que esa persona quiera o no, sino si de verdad tiene la suficiente madurez como para saber lo que realmente está haciendo.
Yo creo que en este tema no es tanto la edad lo que realmente importa, aunque está claro que no vería muy bien una relación entre una niña de 10 años y uno de 50, sino que ambos lo consientan y que ambos tengan la madurez y responsabilidad necesarias para lo que están haciendo.
Porque que el menor de edad “quiera” no me parece suficiente. En muchas ocasiones cuando un menor de edad mantiene relaciones sexuales con un mayor de edad puede que sea por otro tema totalmente diferente, como por ejemplo por la imagen que dará al resto de la gente, que él cree que es buena. Y también influye la sociedad de hoy en día, en la que las niñas empiezan a dejar de ser vírgenes a los doce años y con el primero que se les presenta. Si las razones por las que lo hicieran fueran éstas u otras parecidas, que tengan esas relaciones no me parece moralmente aceptable.
Pero lo que para mí sea moralmente adecuado puede no serlo para otro. De hecho, legalmente, hay una edad de consentimiento sexual. En España, si un menor de 13 años mantiene relaciones con un mayor de edad se considera “abuso sexual” y por tanto el mayor de edad será penalizado como si lo que hubiera cometido fuera una violación, lo fuera o no lo fuera.
Esto puede que mucha gente lo vea injusto, que si las dos personas quieren no se las debería penalizar.
Pero lo que hay que pensar es si un menor de 13 años podría analizar moralmente si lo que va a hacer está bien o no. Por esto digo que no es simplemente la edad lo que importa, sino que el menor de edad sepa lo que hace, que sea consciente y no se arrepienta de lo que ha hecho más tarde, cuando ya sí pueda analizar moralmente si le parece adecuado o no haber tenido sexo con un mayor de edad.

1 comentario: