La actitud especulativa se trata de querer saber las cosas simplemente por saberlas, aunque no tengan ninguna utilidad práctica en ese momento. Está claro que las cosas que tenemos que estudiar en el Instituto no las hemos elegido nosotros, pero... ¿No sería mucho más fácil estudiar si sientes algo de curiosidad por lo que estudias? En mi opinión lo mejor para estudiar es una actitud especulativa, aunque no siempre. En la actitud pragmática muchas veces por creer que algo no lo preguntarán en el examen no lo estudiamos, es decir, que no vemos útil estudiar eso, ya que no nos servirá para nada el día del examen. En la actitud especulativa daría igual si eso nos pareciera más o menos importante para el día del examen, lo estudias simplemente por saber más, por entender algo nuevo. Aunque no siempre la actitud pragmática se tiene que ver por el lado negativo. Muchas veces, yo por lo menos, pienso que lo que estoy estudiando ahora me servirá en un futuro, pensando en Selectividad, la carrera o en lo que sea. Y así también estudias de manera que se te quede para ti.
En conclusión, yo pienso que una actitud especulativa al final resultaría incluso más útil que la pragmática, ya que como lo has estudiado porque quieres saberlo de verdad, no se te olvidará y te podrá ser útil en otra situación que no sea un examen. Además, en el caso especulativo el conocimiento es más amplio y completo y sirve para entender muchas cosas que se quedarían fuera de nuestro alcance con una actitud pragmática. No es lo mismo saber simplemente cómo funciona una fórmula y aplicarla sin más al problema que tengamos, que llegar a entender el por qué de esa fórmula o ley y así entenderlo de forma más global y más tarde poder aplicarlo a muchos otros casos diferentes. En el primer caso entenderíamos el problema, mientras que en el segundo lo dominaríamos.
Es muy interesante la diferencia entre dominar un tema y entenderlo, pero hay una duda: ¿en el fondo su artículo no defiende solo una actitud pragmática camuflada?
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